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viernes, 4 de septiembre de 2015

Transporte inteligente de pasajeros: la era de las apps Costa Rica



Transporte inteligente de pasajeros: la era de las apps Costa Rica

El auge de teléfonos inteligentes presenta oportunidades para ofrecer
servicios de transporte a través de aplicaciones.

por
Valeria López Sedó
y José Manuel Mojica Rojas||
25 agosto, 2015

En años recientes, con la gama de posibilidades que ofrecen las
compañías telefónicas para adquirir teléfonos inteligentes y utilizar
servicios de datos
móviles de alta velocidad, se abrieron enormes espacios para vincular
comunicaciones y servicios aplicados al transporte.

Las empresas aprovechan la democratización de estos dispositivos para
ofrecer servicios de contacto e información entre potenciales clientes
y transportistas.

UNIVERSIDAD realizó un “mapeo” de las aplicaciones más conocidas en el
país con el fin de hacer un balance entre su oferta y el origen o
filosofía de las
organizaciones.

MI RUTA:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos puso a disposición
de los costarricenses una aplicación gratuita que informa sobre la
tarifa vigente
de los servicios de autobús y permite a los usuarios reportar un cobro indebido.

Esta iniciativa responde a las principales quejas y consultas por
parte de los usuarios, tales como el costo de las tarifas y los cobros
indebidos.

Enrique Muñoz, el intendente de transportes que impulsó la iniciativa,
creyó pertinente usar este recurso en respuesta al uso masivo de
teléfonos inteligentes
por parte de los costarricenses.

La aplicación puede usarse tanto en dispositivos Android como iOS.

BUS MAPS:

Bus maps está disponible de manera gratuita para los sistemas Android
y iOS. Responde a una necesidad vista por los mismos desarrolladores
del proyecto:
la dificultad para encontrar las paradas de bus o identificar la ruta
que el vehículo realiza.

Esta app es un puente de información tanto para los turistas como los
nacionales, ya que unifica todos los datos en una única aplicación, en
lugar de tener
que “googlear” ruta por ruta. Además, la información en algunos sitios
web puede no ser correcta o estar desactualizada.

Según Sivianni Rodriguez, cofundador de la empresa, Bus maps fue
pensado como un proyecto de negocios autosostenible, por lo que la
aplicación cuenta con
un pequeño banner de contenido publicitario.

De momento, Bus maps recoge datos de 4 de las 7 provincias del país y
38 rutas de autobús diferentes, que todas suman más de 3.000 paradas.

UBER:

Uber es una empresa que brinda oportunidad laboral a las personas con
tiempo libre y un vehículo en buen estado, de cuatro puertas y con un
seguro de un
valor mínimo fijado por la empresa.

La aplicación disponible de manera gratuita tanto para usuarios de
Android como iOS permite contactar a un chofer registrado por Uber. El
pago del servicio
es completamente digital y tiene un costo de ₡500 como base y la
variable por kilómetro y minuto es de ₡300 y ₡50 respectivamente. El
costo mínimo o de
cancelación del servicio es de ₡1000.

A diferencia de otras aplicaciones, los choferes de Uber no son
taxistas registrados ante la ARESEP.

Uber está disponible para iOS, Android y Windows Phone.

EASY TAXI:

Easy taxi es una empresa con presencia en más de 33 países y que
funciona con dos principales grupos de clientes: taxistas y usuarios
que solicitan el
servicio de transporte.

La plataforma, disponible para iOS, Android, Windows Phone, Amazon
apps, Firefox Market y como aplicación web, hace un enlace entre el
chofer afiliado
a la empresa –a quien se le cobra una comisión por cada viaje
intermediado– y el consumidor. El uso de la aplicación es gratuito.

Randy Cottin, gerente general de la región opina que la entrada de
Easy Taxi al país “responde a una necesidad vista en Costa Rica”. La
principal ventaja
del servicio, según Cottin, es el “poder solicitar un taxi oficial de
manera confiable y no tener que llamar a una operadora o salir a
buscar un taxi en
la calle”.

La aplicación detalla el nombre, teléfono y placas del chofer que
acepta la solicitud de transporte que un usuario emite.

La aplicación fue desarrollada por la propia empresa y aunque puede
contener publicidad de terceros, no es el caso general. Cottin dijo
que podría considerarse
como una opción de ingresos adicionales sin tener que recurrir a
reducir las ganancias de los taxistas.

TAXIANDO:

Taxiando es una app disponible para iOS y Android de manera gratuita
que fue creada en 2013 por La Creativería –una empresa de software–
“como parte de
la responsabilidad social de organización”, comentó Felipe Hangen, uno
de los cofundadores.

El usuario que tenga la app en su dispositivo puede indicar cuando
aborda un taxi, distinguir entre taxi rural, urbano, aeropuerto o
microbús y seleccionar
el momento en que finaliza el recorrido.

La aplicación utiliza los datos de redes móviles registrados por el
celular y los aplica a la ecuación dada por ARESEP, para fijar el
monto de la tarifa
del servicio de taxi.

La aplicación también detalla la velocidad del vehículo, la distancia
y el tiempo del recorrido.

WAZE:

Waze es un servicio de GPS que indica al chofer por medio de una
aplicación gratuita –y con publicidad– la mejor ruta que debe seguir
para llegar a su
destino previamente fijado.

La principal ventaja de Waze es que funciona en tiempo real con la
información generada por los usuarios, por lo que puede advertir de la
presencia de
presas, choques, oficiales de tránsito y emitir señales de alerta.

Para hacer uso de la aplicación se debe contar con acceso a datos
móviles. Waze está disponible para iOS, Android, Blackberry, Symbian y
Windows Phone.

TAXIBLE:

Taxible es una aplicación que muestra los datos del taxista que
brindará el servicio cuando un usuario solicita un taxi a través de
ella.

Según un grupo de taxistas nacionales, Taxible funciona únicamente con
taxistas oficiales –choferes o concesionarios– que estén registrados
ante el Consejo
Público de Transportes.

La app empezará a funcionar el primero de septiembre y está disponible
para los sistemas operativos Android y iOS. La descarga es gratuita
pero luego del
tercer mes de uso se cobra al taxista, como parte de los cobros de
afiliación a la empresa), una cuota de ₡9.630.

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